ABUSO SEXUAL



Son alarmantes las estadísticas de Abuso Sexual Infantil. 
El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes y la explotación sexual comercial (que se caracteriza por el lucro al explotador) es un azote mundial al cual el Ecuador no escapa. Según una encuesta realizada por Defensa de los Niños Internacional en 1990, en las ciudades más grandes (Quito y Guayaquil) 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas habían sufrido de algún tipo de abuso sexual en sus vidas. Si bien no hay encuestas posteriores de este tipo, investigaciones relacionan el aumento de la explotación sexual de la infancia con la violencia generalizada y el abuso sexual a niños y niñas.  UNICEF está trabajando con el Consejo Nacional de Mujeres para investigar el tema en las ciudades más afectadas por este problema.

Las continuas denuncias sobre este tipo de crímenes en contra de los niños movieron al país en el 2005 a reformar sus leyes para penalizarlos.  El 5 de junio, el Congreso aprobó la reforma del Código Penal para castigar los delitos sexuales contra la niñez y adolescencia, y sus potenciales agresores.

Pero no basta con reformar la ley: hay que cambiar la cultura permisiva reinante, que hace posible que familiares y personas cercanas abusen impunemente de los niños, sin que las familias y la sociedad reaccionen con dureza contra los agresores. Las niñas, niños y adolescentes necesitan estar informados sobre esta realidad, para estar alertas y saber decir “no” a avances indebidos y defender su dignidad.  Para lograr esta actitud, las familias deben conversar sobre el tema y promover en los niños y niñas la valorización de su propia opinión frente a la de los adultos que les rodean.













Tomado de ASÍ NUNCA MÁS

El más poderoso aliado de los abusadores sexuales infantiles es el silencio y el aislamiento que rodea a la víctima y en ocasiones a su familia. Sólo mediante la difusión de información sobre la realidad del Abuso Sexual Infantil, sobre cómo prevenirlo y poner en conocimiento de los Servicios Sociales y Fuerzas de Seguridad nuestras sospechas y cómo atender a la víctima en el momento de la revelación, estaremos consiguiendo romper el silencio.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra el abuso y la explotación.




Prevención, véalo junto a sus hijos e hijas pequeñas...












No hay comentarios:

Publicar un comentario