“Gender Studies” (Estudios de Género)
El tema del tercer
género o la transexualidad es difícil de discutir, ya que varía de una
cultura a otra. En la India, la Hijra son
hombres que adoptan los roles y la ropa
femenina, en Tailandia, la mayoría kathoey o ladyboys se
ven como mujeres. En Australia, los poseedores de
pasaportes están autorizados a escoger su género con
una "X" para indicar
intersex o
indeterminado, mientras que en la mayor parte de Europa, la cuestión sigue siendo tema de debate. En Ecuador o América Latina, se
opta por el insulto y la descalificación o el uso de nombres peyorativos como
marimacho o marica, sin reconocer que es una persona transexual.
Las
fotos de Reims obligan
a las y los espectadores a
pensar en un nuevo estándar cuando se conoce a nuevas personas. Esto
no es una cosa fácil de hacer, porque cuando la
gente mira a los demás, sus mentes inmediatamente
tratan de clasificarlos ya sea como hombre
o mujer, niño o niña, chica o chico.
Con las imágenes de Reims, se hace difícil. Algunos tienen rostros masculinos con cuerpos
femeninos, mientras que otros están más allá de la
línea entre estos dos extremos.
En Octubre del 2012, se abrió en Berlín un conjunto de
obras bajo el título “Gender Studies” una exposición de Bettina Rheims, fotógrafa/artista de
gran prestigio en la fotografía erótica. La exposición recoge 25 instantáneas
donde la fotógrafa capta 25 personas que se consideran a la vez hombre y
mujer.
“The
Gender Studies” fue creada a raíz de una petición para la reedición de “Modern
Lovers”, Rheims se preguntó acerca de la situación actual de éstos jóvenes y
convoca una especie de casting a través de Facebook aminando a todos aquellos
jóvenes que se sientan diferentes a ponerse en contacto con su estudio y de
donde salen 30 personas de todas partes del mundo, de los cuales lleva a 27 a
su estudio.
A
través de Facebook, se puso en contacto con personas
que desde pequeñas sabían que no pertenecían al sexo que marca su
cuerpo o que eligen ser hombres y mujeres a la vez. Entre la valentía y la timidez Las
conversaciones que mantuvo por Skype con los posibles protagonistas de las
imágenes se convirtieron en parte de la experiencia. "Me
impresionaron las palabras que usaban y sus voces. Eran voces que no podían ser
fingidas durante mucho tiempo, que cambiaban durante la conversación, volviendo
a su naturaleza original". Fue toda una experiencia para
ella. En la muestra, una instalación del artista Frédéric Sanchez añade
declaraciones y sonidos grabados durante las sesiones de fotos, para acompañar
al perfil de cada personaje. A veces se encuentran en un estado transitorio
entre hombre y mujer; otras, mantienen un balance constante entre los dos
sexos. Llevan ropa interior cortada, rasgada y transparente; se exponen y se
ocultan. También cuenta que “En la mirada de cada persona
hay actitudes que oscilan entre la valentía y la timidez, pero todos miran a la cámara de
frente. Los retratos son claros, técnicamente depurados, casi clásicos.”
Gentes que sienten que
habitan en el cuerpo equivocado. Ser otra u otro del que eres, producir esa
metamorfosis artificial que te permita tener el cuerpo que deseas y ser del género
que te sientes ser.
Es un trabajo transparente y directo. Miradas y gestos con la complicidad de
aquellos que desean contar sus historias y ser reconocidos. (Qué pena no poder
ver la muestra en directo).
Una serie impecable de un tema que se ha tratado muchas veces quizás desde puntos
de vista más sórdidos, casi clandestinos, para las miradas de aquellos que
desprecian a los que no son de una forma estándar física e ideológica. Siempre
ha habido una cierta atracción por el tema, unos lo han hecho de forma
reivindicativa o natural y otras desde un punto de vista morboso.
Rheims retrata a figuras conocidas como el fotógrafo
Kael T. Block, mostrando las cicatrices de las operaciones a las que se sometió
para dejar de ser mujer. El modelo internacional Andrej Pejic, famoso por
desfilar como hombre y también como mujer para firmas como Jean Paul Gaultier o
Michalsky, también posa para ella. El contraste enfrenta al espectador con las
reacciones de extrañeza que surgen cuando nuestra perspectiva habitual se
altera. Block enseña marcas de las operaciones a las que se sometió para ser
hombre
Soy una escritora con imágenes y lo curioso es que mi
trabajo, cada proyecto, empieza con una lista de palabras. Comienzo con mi
cuaderno de ideas que está lleno de palabras y, entonces, las palabras se
convierten en imágenes” Célebre por sus instantáneas de
carácter femenino y tendentes al erotismo, la artista —autora de fotos de moda
y publicidad y retratista de estrellas como Madonna— quiere con la serie
facilitar el entendimiento de la transexualidad mostrando la "flexibilidad
sexual" como parte de la propia identidad.
© BETTINA RHEIMS, ANDY B., PARIS, 2011
La realización artística está conformada por una estética pura y fresca, que se manifiesta en un juego de claros y luces que muestra al retratado desde
diferentes ángulos. Aunque se trata de una serie que la
artista logra mostrar con claridad las diferencias individuales, mentales y de temperamento entre los
retratados - algunos de ellos irradian fuerza y confianza, otros una nueva atmósfera y, al mismo tiempo moviéndose entre la ansiedad, la timidez o la soledad. Las personas que aparecen están conectadas a través de
la configuración artística con una extraordinaria presencia-como de Madonna.
The artistic realization is shaped by a
pure and cool aesthetic, that is uttered by a light and clear set up
that shows the portrayed from different angles. Although it is a series
the artist manages to clearly show the individual, mental and
temperamentally differences between the portrayed – some of them radiate
strength and confidence, others again an atmospheric and at the same time
moving anxiety, shyness or solitude. The
depicted persons are connected through the artistic setting with an
extraordinary Madonna-like presence.
© BETTINA RHEIMS, EDWARD V., PARIS, 2011
El punto de
vista del espectador intenta clasificar al retratado, pero a veces se encuentran en un estado transitorio de cambio entre ambos sexos y, en ocasiones en un equilibrio constante entre ellos. El uso de corte hacia
arriba, rasgado, ropa interior transparente, los cuerpos aparentemente frágiles, igualmente expuestos y velados, cuentan las
historias de sus vidas. Los ojos de los y las protagonistas parecen a veces valientes, a veces tímidos, pero todos buscan la
confrontación con la
cámara - y el espectador. Mientras se enfrentan al espectador para que desencadene el deseo de saber más acerca de estas personas. El exitoso top model internacional Andrej Pejic, que representa a marcas Jean-Paul Gaultier o Michalsky tanto para hombres y como para ropa de mujer en la pasarela, es considerado como el epítome del modelo andrógino y también forma parte de la muestra, como Kael T. Block que nació una niña y cuya cicatrices mostradas abiertamente
son una reminiscencia de las numerosas cirugías. Ellos y
ellas nos dejan reconocer lo extraño que reaccionamos cuando se desafía nuestra perspectiva habitual.
The view of the viewer tries to classify
the portrayed but they sometimes are in a transient state of
change between both sexes and sometimes in a constant balance between
them. Wearing cut up,
ripped, transparent underwear, the seemingly fragile bodies, equally
exposed and veiled, tell the stories of their lives. The eyes
of the protagonists sometimes seem brave, sometimes shy but they are all
searching for the confrontation with the camera – and the viewer. Whilst
they face the beholder they trigger the wish to know more about the
individuals. The
internationally successful top model Andrej Pejic, who presents for labels such
as Jean-Paul Gaultier or Michalsky both men’s and women’s wear on the
catwalk, is considered to be the epitome of the androgynous model
and also belongs to the portrayed like Kael T. Block who was born a girl and
whose openly shown scars are a reminiscence to the numerous surgeries.
They let us recognize how strange we react when our habitual perspective
is challenged.
© BETTINA RHEIMS, ANDREJ P., PARIS, 2011
Para ver y mostrar a la gente de una manera como las personas se ven retratadas - Bettina Rheims enlaza su enfoque humanista con su propio estilo artístico y crea con Estudios de Género una serie impresionante de significado esencial y gran
anhelo social. Al mismo tiempo que lucha
con su estética atmosférica. El proyecto que fue pensado inicialmente como una invitación a través de Facebook para las personas que se sienten diferentes de Bettina Rheims evolucionó en un
proyecto intenso con los jóvenes transexuales que fascinó a la fotógrafa a través de su androginia y la transexualidad. El resultado se presenta en fotografías de gran tamaño, igual a un estudio artístico de las personas que actúan más allá de normativas y clasificaciones estereotipadas de género. Es, además, el cambio entre el género dependiendo de la hora del día y el estado de
ánimo del retratado que les da una especie de libertad dentro de nuestra sociedad, sin embargo, la o el destinatario se confunde a menudo y, al mismo tiempo está fascinado
por eso.
To see and show people in a manner like
the people portrayed see themselves – Bettina Rheims links her humanly
approach with her own artistic style and created with Gender Studies an impressive series that is
of high social aspiration and essential meaning. At the
same time it strikes with its atmospheric aesthetics. The project which was
initially thought as a call on Facebook for people who feel different evolved for
Bettina Rheims to an
intense project with young transgender that fascinated the photographer through
their androgyny and transsexuality. The result presented
in the form of large size photographs equals an artistic study of
people who act beyond normative and partly stereotyped classifications of
gender. It is moreover the change between gender depended on daytime and
mood of the portrayed that gives them a sort of freedom within our
society, however, the recipient is often confused and at the same time
fascinated by that.
La artista habla sobre esta serie en el siguiente
video: Ver
video
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