SEXUALIDAD



“Gender Studies” (Estudios de Género)



El tema del tercer género o la transexualidad es difícil de discutir, ya que varía de una cultura a otra. En la India, la Hijra son hombres que adoptan los roles y la ropa femenina, en Tailandia, la mayoría kathoey o ladyboys se ven como mujeres. En Australia, los poseedores de pasaportes están autorizados a escoger su género con una "X" para indicar intersex o indeterminado, mientras que en la mayor parte de Europa, la cuestión sigue siendo tema de debate. En Ecuador o América Latina, se opta por el insulto y la descalificación o el uso de nombres peyorativos como marimacho o marica, sin reconocer que es una persona transexual.



Las fotos de Reims obligan a las y los espectadores a pensar en un nuevo estándar cuando se conoce a nuevas personas. Esto no es una cosa fácil de hacer, porque cuando la gente mira a los demás, sus mentes inmediatamente tratan de clasificarlos ya sea como hombre o mujer, niño o niña, chica o chico. Con las imágenes de Reims, se hace difícil. Algunos tienen rostros masculinos con cuerpos femeninos, mientras que otros están más allá de la línea entre estos dos extremos.



En Octubre  del 2012, se abrió en Berlín un conjunto de obras bajo el título “Gender Studies” una exposición de Bettina Rheims, fotógrafa/artista de gran prestigio en la fotografía erótica. La exposición recoge 25 instantáneas donde la fotógrafa capta 25 personas que se consideran a la vez hombre y mujer.

“The Gender Studies” fue creada a raíz de una petición para la reedición de “Modern Lovers”, Rheims se preguntó acerca de la situación actual de éstos jóvenes y convoca una especie de casting a través de Facebook aminando a todos aquellos jóvenes que se sientan diferentes a ponerse en contacto con su estudio y de donde salen 30 personas de todas partes del mundo, de los cuales lleva a 27 a su estudio.



A través de Facebook, se puso en contacto con personas que desde pequeñas sabían que no pertenecían al sexo que marca su cuerpo o que eligen ser hombres y mujeres a la vez. Entre la valentía y la timidez Las conversaciones que mantuvo por Skype con los posibles protagonistas de las imágenes se convirtieron en parte de la experiencia. "Me impresionaron las palabras que usaban y sus voces. Eran voces que no podían ser fingidas durante mucho tiempo, que cambiaban durante la conversación, volviendo a su naturaleza original". Fue toda una experiencia para ella. En la muestra, una instalación del artista Frédéric Sanchez añade declaraciones y sonidos grabados durante las sesiones de fotos, para acompañar al perfil de cada personaje. A veces se encuentran en un estado transitorio entre hombre y mujer; otras, mantienen un balance constante entre los dos sexos. Llevan ropa interior cortada, rasgada y transparente; se exponen y se ocultan. También cuenta que En la mirada de cada persona hay actitudes que oscilan entre la valentía y la timidez, pero todos miran a la cámara de frente. Los retratos son claros, técnicamente depurados, casi clásicos.”


 Gentes que sienten que habitan en el cuerpo equivocado. Ser otra u otro del que eres, producir esa metamorfosis artificial que te permita tener el cuerpo que deseas y ser del género que te sientes ser. 
 


Es un trabajo transparente y directo. Miradas y gestos con la complicidad de aquellos que desean contar sus historias y ser reconocidos. (Qué pena no poder ver la muestra en directo).



Una serie impecable de un tema que se ha tratado muchas veces quizás desde puntos de vista más sórdidos, casi clandestinos, para las miradas de aquellos que desprecian a los que no son de una forma estándar física e ideológica. Siempre ha habido una cierta atracción por el tema, unos lo han hecho de forma reivindicativa o natural y otras desde un punto de vista morboso.


Rheims retrata a figuras conocidas como el fotógrafo Kael T. Block, mostrando las cicatrices de las operaciones a las que se sometió para dejar de ser mujer. El modelo internacional Andrej Pejic, famoso por desfilar como hombre y también como mujer para firmas como Jean Paul Gaultier o Michalsky, también posa para ella. El contraste enfrenta al espectador con las reacciones de extrañeza que surgen cuando nuestra perspectiva habitual se altera. Block enseña marcas de las operaciones a las que se sometió para ser hombre 


Soy una escritora con imágenes y lo curioso es que mi trabajo, cada proyecto, empieza con una lista de palabras. Comienzo con mi cuaderno de ideas que está lleno de palabras y, entonces, las palabras se convierten en imágenes” Célebre por sus instantáneas de carácter femenino y tendentes al erotismo, la artista —autora de fotos de moda y publicidad y retratista de estrellas como Madonna— quiere con la serie facilitar el entendimiento de la transexualidad mostrando la "flexibilidad sexual" como parte de la propia identidad.


© BETTINA RHEIMS, ANDY B., PARIS, 2011


La realización artística está conformada por una estética pura y fresca, que se manifiesta en  un juego de claros y luces que muestra al retratado desde diferentes ángulos. Aunque se trata de una serie que la artista logra mostrar con claridad las diferencias individuales, mentales y de temperamento entre los retratados - algunos de ellos irradian fuerza y confianza, otros una nueva atmósfera y, al mismo tiempo moviéndose entre la ansiedad, la timidez o la soledad. Las personas que aparecen están conectadas a través de la configuración artística con una extraordinaria presencia-como de Madonna. 

The artistic realization is shaped by a pure and cool aesthetic, that is uttered by a light and clear set up that shows the portrayed from different angles. Although it is a series the artist manages to clearly show the individual, mental and temperamentally differences between the portrayed – some of them radiate strength and confidence, others again an atmospheric and at the same time moving anxiety, shyness or solitude. The depicted persons are connected through the artistic setting with an extraordinary Madonna-like presence.




© BETTINA RHEIMS, EDWARD V., PARIS, 2011

 El punto de vista del espectador intenta clasificar al retratado, pero a veces se encuentran en un estado transitorio de cambio entre ambos sexos y, en ocasiones en un equilibrio constante entre ellos. El uso de corte hacia arriba, rasgado, ropa interior transparente, los cuerpos aparentemente frágiles, igualmente expuestos y velados, cuentan las historias de sus vidas. Los ojos de los y las  protagonistas parecen a veces valientes, a veces tímidos, pero  todos buscan la confrontación con la cámara - y el espectador. Mientras se enfrentan al espectador para que desencadene el deseo de saber más acerca de estas personas. El exitoso  top model internacional Andrej Pejic, que representa a marcas Jean-Paul Gaultier o Michalsky tanto para hombres y como para ropa de mujer en la pasarela, es considerado como el epítome del modelo andrógino y también forma parte de la muestra, como Kael T. Block que nació una niña y cuya cicatrices mostradas abiertamente son una reminiscencia de las numerosas cirugías. Ellos y ellas nos dejan reconocer lo extraño que reaccionamos cuando se desafía nuestra perspectiva habitual.

The view of the viewer tries to classify the portrayed but they sometimes are in a transient state of change between both sexes and sometimes in a constant balance between them. Wearing cut up, ripped, transparent underwear, the seemingly fragile bodies, equally exposed and veiled, tell the stories of their lives. The eyes of the protagonists sometimes seem brave, sometimes shy but they are all searching for the confrontation with the camera – and the viewer. Whilst they face the beholder they trigger the wish to know more about the individuals. The internationally successful top model Andrej Pejic, who presents for labels such as Jean-Paul Gaultier or Michalsky both men’s and women’s wear on the catwalk, is considered to be the epitome of the androgynous model and also belongs to the portrayed like Kael T. Block who was born a girl and whose openly shown scars are a reminiscence to the numerous surgeries. They let us recognize how strange we react when our habitual perspective is challenged.

 

 © BETTINA RHEIMS, ANDREJ P., PARIS, 2011

Para ver y mostrar a la gente de una manera como las personas se ven retratadas - Bettina Rheims enlaza su enfoque humanista con su propio estilo artístico y crea con Estudios de Género una serie impresionante de significado esencial y gran anhelo social. Al mismo tiempo que lucha con su estética atmosférica. El proyecto que fue pensado inicialmente como una invitación a través de Facebook para las personas que se sienten diferentes de Bettina Rheims evolucionó en un proyecto intenso con los jóvenes transexuales que fascinó a la fotógrafa a través de su androginia y la transexualidad. El resultado se presenta en  fotografías de gran tamaño, igual a un estudio artístico de las personas que actúan más allá de normativas y clasificaciones estereotipadas de género. Es, además, el cambio entre el género dependiendo de la hora del día y el estado de ánimo del retratado que les da una especie de libertad dentro de nuestra sociedad, sin embargo, la o el destinatario se confunde a menudo y, al mismo tiempo está fascinado por eso.

To see and show people in a manner like the people portrayed see themselves – Bettina Rheims links her humanly approach with her own artistic style and created with Gender Studies an impressive series that is of high social aspiration and essential meaning. At the same time it strikes with its atmospheric aesthetics. The project which was initially thought as a call on Facebook for people who feel different evolved for Bettina Rheims to an intense project with young transgender that fascinated the photographer through their androgyny and transsexuality. The result presented in the form of large size photographs equals an artistic study of people who act beyond normative and partly stereotyped classifications of gender. It is moreover the change between gender depended on daytime and mood of the portrayed that gives them a sort of freedom within our society, however, the recipient is often confused and at the same time fascinated by that.




La artista habla sobre esta serie en el siguiente video: Ver video
(http://www.youtube.com/watch?v=8l0l-VZL3_8)


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